Títulos 2012 Serie Gato Verde


AMALIVACA 
Leonardo Alezones Lau 
ISBN: 978-980-7495-00-4
Recorrer los amplios caminos serpenteados de laberintos gramaticales que es Amalivaca es incursionar en un mundo donde nos topamos con indigentes huelepega olvidados por la sociedad, que viven en mundos paralelos al nuestro pero nos hacemos los ciegos para que pasen desapercibidos y aliviamos nuestra alma dándole una moneda de nuestro cascajo sobrante de efectivo; Vemos reyes observar el mundo lleno de inutilidad con traje de mediocridad y vemos a un poeta temeroso de si mismo diciendo por momentos dicen que con el tiempo/te conviertes en lo que haces/y no quiero ser un poema pero también vemos un poeta latigándose a si mismo nunca fui poeta/ciertamente no alabé la luna/ni la hice descansar sobre rosas/las flores para mi/fueron otro asunto. Apoteósicamente como cierre y continuidad perpetua conseguimos dentro de este poemario la muerte caminando con la hoz alzada, sin perdonar genero, condición ni edad. Violación, denuncia, muerte y posiblemente algo de esperanza tapada bajo los escombros de la inhumanidad.  

Pero es que la obra de Leonardo no busca reivindicarse con nadie ni provocar sonrisas de botóx en rostros demacrados por la desidia, él no vende ideas, denuncia aconteceres reales, palpables y presentes en la idiosincrasia del venezolano y porqué no, del ser humano. Entre sus poemas más sentidos esta la causa de muerte no fue natural/la niña fue maniatada y violada/hay diferentes tipos de semen/encontramos algo de orina/evidentemente hubo sodomía. Es sin duda una clara burla al sistema, a la sociedad denigrada a pulso de relojero anciano y descuidado. Es un murmullo de sonrisa dantesca para la sociedad que arropa con sus esperanzas el no ocurrir de desgracias como estas.

El surrealismo también se hace presente en los poemas menos dolorosos del camino espinoso de la realidad endulzada con poesía con alusiones al sol, al alma, al beso tierno de la madre al niño y la naranja derretida sobre velas acidas.

Amalivaca es la historia de nosotros mismos, es la bofetada al enema humano que decimos depositar cada mañana en su lugar pero cargamos en el alma y lo escupimos a la cara de todos los que se topan con nosotros, ya sea que lo ocultemos bajo la máscara de la sonrisa o lo demostremos con el hacha, la destrucción y el falo erecto del placer prohibido.

PARA CONOCER MÁS DE LA OBRA PULSE http://negrosobreblancoeditores.blogspot.com/p/publicaciones.html 


___________________________________________________________________________________________
Versos Deltanos. Varios Autores 

ISBN:978-980-12-5715-8
Sin lugar a dudas, Latinoamérica es una zona privilegiada en recursos naturales y Venezuela, entre todos los países que la conforman, reúne condiciones únicas que le hacen un destino obligado. Entre esos lugares exuberantes y llenos de magia debo mencionar al Delta Amacuro, un territorio que alberga al delta del río Orinoco y lleno de un legado ancestral. Sus habitantes ven el mundo de una manera distinta al resto de los venezolanos, seguramente por un influjo entre el verdor y las aguas, unidos al cosmos por la espiritualidad.

Dentro de Versos Deltanos I podemos encontrarnos con connotaciones tan profundas, que son vivencias de personas acostumbradas al detalle. Gente que lleva sus vidas a un ritmo perfecto, sin el estrés, el ruido y el aceleramiento de las grandes urbes. Situación que obviamente, desconecta al ser humano de su entorno, aislándolo de su propia realidad y haciéndolo vivir entre una constante muchedumbre que rechaza a menudo y sueña abandonar, pero está obligado a mantenerse en ella por falsas expectativas de la gran ciudad.

CONOCE MÁS DE LA OBRA EN http://negrosobreblancoeditores.blogspot.com/p/versos-deltanos-i.html

____________________________________________________________________________________________

Entre Versos y Caminos
Jhonny Olivier Montaño
ISBN: 978-980-12-5714-1


Jhonny, hombre, profesional, amante y sobretodo… ¡mi Amigo!, es un hacedor de Versos serenos, escritos en un lenguaje discreto y sin apremio que logran llegar… a lo más profundo de nuestra reflexión.
Esta magnífica Obra de Poemas sencillos, llenos de sentimientos encontrados, reflejan su existencia de quimeras y esperanzas. El amor por la vida, la quietud y… la mujer amada, han de pasearse libres por las siguientes páginas de soñadoras letras.
Jhonny de tímida sonrisa y rostro afable, pero… de Alma indómita como la vida misma, nos ofrece hoy su primer Poemario Entre Versos y Caminos. Obra poética convertida en fiel testimonio de su espiritualidad poética y del dominio magistral que ejerce cuando introduce aspectos cotidianos como elementos de la Poesía misma.
Un Poemario sencillo, vestido de gala con hermosas figuras literarias para presentarse en la fiesta poética… donde han de estar invitados todos los amantes del Verso hecho magia y… Poesía.


Poeta y Escritor. Caraqueño de nacimiento, pero residenciado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, desde el año 1979. Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), en Puerto Ordaz. Actualmente, trabaja en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).
Pertenece a la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI), Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), Academia Virtual Sala dos Poetas e Escritores, Brasil (AVSPE), Instituto Vaebrasil (VAEBRASIL). Se desempeña como Vicepresidente de la Comisión Evaluadora de Textos y Otras Participaciones de la (SVAI)  y la  (UHE).

Ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos se destacan:
1° Lugar Concurso Nacional de Literatura Infantil "Don Simón Rodríguez" II Edición, 2006. Venezuela.
2° Mención Especial Concurso Internacional de Literatura Infantil "Los Zapaticos de Rosa" I Edición, 2011. Editorial Voces de Hoy. Miami Florida.
Es miembro de la Sociedad de Poetas “Andrés Eloy Blanco”, Seccional Delta Amacuro y Colaborador del Periódico Cultural y Literario Negro sobre Blanco Delta Amacuro.
Ha publicado en  múltiples sitios web

CONOCE MÁS DE LA OBRA: http://negrosobreblancoeditores.blogspot.com/p/entre-versos-y-caminos.html 


____________________________________________________________________________________________
Entre Poemas y Relatos 
Ismari Marcano
ISBN: 978-980-12-5716-5
Dentro de Entre Poemas y Relatos  nos conseguimos una serie de poemas que nos hablan del amor, de las alegrías, de su tierra, la cual es un tema recurrente en su obra, una autora muy regionalista y amante de las hermosas tierras deltanas, pero en el libro nos topamos con el desamor y con poemas nacidos desde el sufrimiento y relatos contados con lágrimas de tinta.
Es sin lugar a dudas, este un gran compendio de escritos, mezclados entre relatos y poemas, que van teniendo una continuidad y se entrelazan unos con otros. Su pluralidad narrativa nos lleva a conseguirnos relatos donde parece juega con la literatura infantil juvenil, pero a su vez dentro de la obra nos conseguimos una crítica social y un amor platónico irrealizable, producto de la ingenuidad que Marcano posee dentro de su enorme coraza de casi dos metros.




CONOCE MÁS DE LA OBRA EN: http://negrosobreblancoeditores.blogspot.com/p/entre-poemas-y-relatos.html 

_______________________________________________________________________________

Bocados de Silencio
Rafael Ayala Paez
ISBN: 978-980-12-5853-7

Bocados de silencio es un collage de visiones, sensaciones, certezas y preguntas, es un libro luminoso que transmite el gozo ante la vida, aunque se refugie a ratos en la nostalgia. Poesía de la contemplación sin estridencias, del sosiego interior, de la fugacidad del instante que se borra y nos borra y, sin embargo, huella que se nutre de cada acto de vivir; paisaje de la vigilia, certeza del sueño posible que se afianza en los actos más simples del transcurrir cotidiano. Homenaje a la poesía en su sentido primigenio de nombrar las cosas del mundo y buscarle sentido a la existencia

Bocados de silencio es un notable primer libro y anuncia no sólo a un poeta de valía, sino a un individuo que reflexiona, sin máscaras ni remordimientos, acerca de cómo construir un mundo donde la palabra dialógica permita plasmar cómo los seres humanos dejamos aquella imborrable huella en el tiempo, ese tiempo que asedia, pero que da un pleno sentido a nuestra existencia.

_________________________________________________________________________________

Retoricas del Alma 
Deysi Díaz 
ISBN 978-980-12-5974-9

Doceavo titulo en nuestro sello. En unos minutos subiremos unas notas de prensa sobre la obra. Mientras, pueden apreciar en la imagen la sinopsis


Retóricas del Alma cuenta los andares de una poeta que nos entrega su poemario con Un beso, donde como una flor va abriendo sus sentimientos y mostrando lo que vendrá consecuentemente dentro del libro: …cuatro manos dos cuerpos/espaldas ocultan  pechos/se descubren los sentidos/sabor a menta sabor a miel… la pasión y la sensualidad de la madurez se deja entrever dentro de sus poemas, que a pesar de ser de una poeta inédita no son en absoluto poemas de novicia.

La muerte, el dolor y heridas del pasado se revelan: Ausencia habitada por un grito del silencio, /Silencio que da vida a la temida muerte./Muerte que aleja las  lágrimas,  las alegrías/Atrayendo  la risa, antifaz de la tristeza. Oscuridad desnuda de  la mano con la luz./Cuerpo: un castillo. Esa  cárcel de  la nada./Baja, baja, baja. Sigue  bajando/Solo allí se encuentra el camino a la cima. Tal parece que cada poema, deja entrever un retazo de la vida, decepción amorosa, ilusiones, violencia recibida, la otra mejilla.

Es el primer poemario con el que esta poeta, educadora y música se lanza al ruedo literario. A pesar de tener una gran cantidad de escritos inéditos, tanto en el género poesía como en el  de ensayo, con parte de los escritos que ha compartido con Negro sobre Blanco en su columna sobre educación.

Retóricas del Alma es un libro que busca conquistar lectores.


___________________________________________________________________________

Eros en mi tintero 
Carmen De Los Santos 
ISBN 978-980-12-5975-6


Carmen de Los Santos, recordará al lector los placeres, aventuras y vivencias de amoríos pasados, presentes y futuros en su obra literaria “Eros en mi tintero”. La autora comparte sus experiencias y sentimientos producidos durante esos instantes de pasión que desconecta lo intelectual del hombre llevándolo a sus estados primitivos y naturales en el transcurso de su composición, al igual que refleja en cada poema un sinfín de emociones que inevitablemente serán transmitidos a quien tenga la oportunidad de leerla.
Este poemario contempla un escenario romántico encaminado directamente hacia el paisaje de lo erótico y lo sensual, inherentes a las relaciones que hacen ser a una persona; refleja que cada acto sexual esta guiado no sólo por los deseos carnales, sino que siempre estará acompañado de un sentimiento, un pensamiento, sea cual sea su naturaleza.
De Los Santos pretende evocar en su faena sensaciones y acciones innatas del ser humano. Un ejemplo, podría ser su poema titulado “Cosas que guardamos”, el cual recurre a los actos desencadenados tras un secreto que se puede creer siniestro, vergonzoso, impetuoso y lo que con ellos hace quien lo sabe.

_________________________________________________________________________

En Canto Por Venezuela
Leoncio Quiñónez 
ISBN 978-980-12-6142-1

La copla como forma poética no ha perdido su vigencia. Libros como Garcetas blancas, volumen rigurosamente compuesto de coplas, del premio Nobel de Literatura Derek Walcott y Un canto para Venezuela de Leoncio Quiñonez así nos lo demuestran. Este último está dividido en dos partes. Tanto en la primera como en la segunda, el poeta hace uso de este recurso que se remonta al siglo XVIII. Otro recurso a destacar son las preguntas / respuestas. Técnica expresiva que también está presente en otra obra de raíces populares como Florentino y el diablo, de  Alberto Arvelo Torrealba . Preguntas / respuestas que vienen a hacer en este libro un dialogoentre el autor y su interlocutor: el pueblo de Venezuela. Para ello, se vale de una visión más amplia y poética de los acontecimientos que dan forma a nuestra historia. Porque más allá del sentido pedagógico, Quiñonez quiere mantenerla viva en nuestra memoria. Esta tesis es fácil de comprobar, ya que si comparamos Venezuela Heroica de Eduardo Blanco con esta otra epopeya nos taparíamos con que la primera se limita a un puñado de hechos en específico -ya que sólo relata las batallas más importantes de la Independencia de Venezuela- mientras que la segunda su espectro del mundo es más totalizante. El poeta intenta abarcar toda la realidad histórica del país con versos que trasmiten alegría y conocimiento popular.
Un canto para Venezuela es una obra que exige ser leída. Las coplas rimadas de Quiñónez se pasean por orden cronológico a través de los principales acontecimientos ocurridos desde el encuentro de dos mundos, como la conquista, la colonización, la muerte de Simón Bolívar hasta los acontecimientos más recientes. Todos los lectores que escuchen sus historias descubrirán y redescubrirán que “la historia continuará/ girando sobre la tierra”.
______________________________________________________________________

Noches de Pluma
Lila Gómez
ISBN 978-980-12-6144-5

La poeta zaraceña Lila Gómez entreteje íntimamente poemas de rimas suaves, cuidadas, conjugando con pericia las palabras, dejando un aroma a rosas, a recuerdos, añoranzas, pero sobre todo a su tierra, a la sencillez con la que se vive en las tierras lejanas del bullicio citadino. 

Poesía que refleja sentimientos en cada uno de sus versos, dejándonos navegar en su odisea interior, donde la poeta a
honda en las reminiscencias del paisaje que la vida ha acuñado en su ser, revelándonos los secretos síquico del prisionero universo.

Lila Gómez (Zaraza, Guárico). La trayectoria de esta escritora autodidactica, zaraceña de nacimiento, la complementa una encomiable labor por más de tres décadas en el quehacer docente. Dentro de su actividad literaria ha tenido el reconocimiento del Certamen Municipal de Literatura en el 2011 por su participación con la muestra poética Amor de cristal. En el 2012 resultó ganadora del Certamen de Poesía de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria con su obra Desolación


_____________________________________________________________________________________________

Como lagunas breves
Eudes Moncada

Como lagunas breves, indicios de un camino.


Mi primera reacción al encontrarme frente a un poemario me         lleva a recordar las palabras de mi amiga Martha Colmenares del Valle: “La poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita” Los poemas se desprenden del hombre hecho palabra y se agrupan en un cuaderno para pertenecer a otros, al mundo, al mañana. De aquí en adelante se comienzan a generar una serie de reacciones en cadena, invisibles, con efectos insospechados y que alimentan a todo aquel que, sumiso y con necesidad del aliento del lenguaje mismo,  se deja tentar por el eco de unos artilugios denominados poemas.

Como lagunas breves es un ejemplo de lo planteado anteriormente, Eudes Alexander responde a su compromiso con la poesía y nos invita a recorrer su camino, un trecho pleno de nocturnidad, de romance, corpóreo y sensual. Siempre atentos están los fantasmas, los gnomos y las criaturas, siempre a la expectativa por hacer de los espacios vacíos su morada,   más allá del entorno del poeta, juntos se agolpan cuando el crepúsculo llega a su fin, al pie del Morrachón, cerro que custodia los destinos de los habitantes de San Juan de Colón, en el estado Táchira.

Surge una complicidad entre el trovador que marca sus pasos con versos, con canciones de la rockola y con tragos de ron. El poeta  también es un cronista de los tiempos que corren, un testigo fiel que se atreve a plasmar sus vivencias en forma de versos. Invoca a un secuaz como Rimbaud es sus correrías y emplea el quinto cristal como portal a otros tiempos y de ahí dejar volar su musa.

Como lagunas breves es una caja de sorpresas con poemas breves llenos de hondura, con cuestionamientos sobre el acontecer místico, expresiones propias de su terruño, de pasión y entrega a una figura que es dueña de los versos que recorren este río de palabras.

Nesfran González
Turmero, noviembre de 2012
.