Parranda de San Juan de Guarenas - De Marta Crespo

Esta obra es de lectura obligatoria para todo aquel que desee conocer los valores guareneros. El culto a San Juan está cargado de cantos y bailes con pureza originaria, remontándose esta tradición a muchos siglos atrás. 


La adoración y la veneración hacia el precursor del Mesías se incultura, se hace folclor, y penetra en nuestra identidad. Desde los tiempos de la colonia se venera en nuestro pueblo a San Juan Bautista, cuya devoción nos fue traída desde España. Esta devoción experimentó una interesante fusión con los elementos culturales de las tierras africanas, desde donde eran traídos los negros como esclavos en los siglos XVII y XVIII. Ellos acogieron la devoción a Juan el Bautista, aportando a la celebración matices y representaciones autóctonas, como los tambores, las danzas y los cantos. Desde entonces la fiesta en honor a San Juan Bautista está asociada a los tambores. Y es por ello que esta ala del estado Miranda conmemora con tanto orgullo la fiesta del santo. 


Un libro muy bien documentado, escrito con aplomo y pasión, con fotografías, canciones y prologado por el Monseñor Gustavo García Naranjo hacen de Parranda de San Juan de Guarenas una exquisitez de lectura donde conoceremos un poco más nuestra vasta cultura originaria y espiritual.