Editorial Negro Sobre Blanco rinde homenaje a José Pulido en el V Concurso Por una Venezuela Literaria



Durante todo el año 2015 la editorial venezolana Negro Sobre Blanco rendirá un merecido homenaje al escritor nacional José Pulido, esto en el marco de su concurso Por una Venezuela Literaria. El homenaje comienza con la publicación de su novela inédita Ponzoña de paisaje, y le sucederán una serie de actividades que incluyen, conversatorios, encuentros y recitales.

La editorial cuenta con una trayectoria de tres años a nivel literario y cinco en el medio cultural que condensa más de 180 publicaciones, entre más de 150 autores venezolanos y extranjeros. En dicha trayectoria, ha impulsado narradores, poetas, ensayistas y cronistas, además de haber publicado más de 30 títulos de distintos géneros producto de Por una Venezuela Literaria. Sirviendo entonces de vehículo tanto para autores inéditos como para autores ya ubicados en la geografía literaria del país. 

Richard Sabogal, Director General de Negro Sobre Blanco, afirma que en los próximos días estarán anunciando las bases del concurso y adelanta que “este año incluirá solamente tres géneros: Poesía, Cuentos y Novela, cada género tendrá como premio la publicación del libro y la entrega de 50 ejemplares al ganador”. Las bases del concurso serán publicadas a través de la página www.negrosobreblanco.com.

Cabe destacar que Pulido posee una respetable trayectoria: es Poeta, escritor, ensayista, Comunicador Social. Es asistente de dirección de la Revista BCV Cultural del Banco Central de Venezuela. Dirigió las páginas de El Nacional (1981-1988), El Diario de Caracas (1991-1998) y El Universal (1996-1998). Es miembro fundador de los Suplementos Bajo Palabra y El otro cuerpo. Le fue otorgado el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, año 2000, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado los poemarios: Esto, García Hijos, editores. (1971). Paralelo Lelo, García Hijos, editores. (1971). Los Poseídos, (ediciones Pavilo) (1999). Peregrino de vidrieras (2001) Duermevela (2004). Es coautor de los poemarios: Linajes (1994).Vecindario (1994). Cortejos (1995). Invocaciones, 1996, Ediciones Pavilo. Fue editado en la Antología del Círculo Metropolitano de Poesía de Caracas, publicada por el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca “Federico de Onís-Miguel Torga” en 2005. Fue editado también en Muro de confesiones. Publicado por la Academia de la Historia, Caracas (1985). (Entrevistas). En narrativa ha publicado Pelo Blanco (novela), Editorial Planeta.(1987), Una mazurkita en La Mayor (novela premio Otero Silva, de Planeta, 1989), Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos). Ediciones Contraloría General de la República. (Un cuento de este libro fue publicado en Narrativa venezolana attuale, Bulzoni Editore, Roma) (1995) Los Mágicos (novela, Monte Avila) (1999) La canción del ciempiés (novela, Alfadil) (2004), La sal de la tierra (entrevistas, Banco Central de Venezuela, 2004). El bululú de las Ninfas (Novela, Editorial Alfa, Colección Orinoco, 2007), Dudamel, la sinfonía del barrio, Libros de El Nacional 2011, El requetemuerto (novela, Ediciones B) 2012, Los héroes son villanos tímidos (cuentos 2013 Otero Ediciones), Forma parte de la Antología en homenaje a Miguel de Unamuno, XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca 2012.