VEREDICTO V EDICIÓN DEL CONCURSO POR UNA VENEZUELA LITERARIA, EN HOMENAJE A JOSÉ PULIDO.

VEREDICTO V EDICIÓN DEL CONCURSO POR UNA VENEZUELA LITERARIA, EN HOMENAJE A JOSÉ PULIDO.

Veredicto en Narrativa

Novela:

        Nosotros, Johana Calderón y Héctor González, miembros del jurado de la V edición del concurso Por una Venezuela literaria en homenaje a José Pulido, auspiciado por la editorial Negro sobre Blanco, hemos decidido:

      Otorgar el premio Narrativa a la obra MAREAS, presentada a concurso bajo el pseudónimo "Iván", por su aporte a una forma de lenguaje afianzada en el lirismo como propuesta estética. La obra revela un eficaz manejo de la nostalgia en una prosa altamente cuidada; su construcción, al margen de la violencia inherente a la época relatada, exhibe a un autor con ansiedad por la ruptura de los cánones tradicionales. 

     Abierta la plica contentiva, el autor resultó ser: Carlos Iván Padilla Olivero, residente en Caracas.

    Adicionalmente, decidimos otorgar mención honorífica a la obra IDENTIDAD DISOCIATIVA, presentada bajo el pseudónimo "El escritor obstinado", por su lúcido manejo de un personal amoral y enfermo, valiéndose de la continua descuartización de la sintaxis tradicional. Al abrir la plica el autor resultó ser: Emmanuel de Jesús Rincón Meneses, residente en el Táchira.



Cuento

    En género Cuento, una vez evaluado los manuscritos presentados a concurso, hemos decidido:

     Otorgar el premio a la obra ONCE VECES REGINA, presentado bajo pseudónimo "Gustavo Pereira" por el prolijo y estético manejo de un solo personaje entrelazando once historias diferentes en once universos distintos, demostrando buen dominio de los cambios de estilo narrativo, ritmos y subgéneros.

      Al abrir la plica la autora es: Elsie Beatriz Picott Rangel



Poesía

El jurado del V Concurso “Por una Venezuela Literaria”  en su mención de Poesía, compuesto por Rafael Enrique Cárdenas, y Navil José Naime ha decidido, luego de leer y evaluar los poemarios presentados decidieron de forma unánime que la obra ganadora es el poemario “ALCACHOFA Y OTROS POEMAS SOBRE LA CIENCIA” con seudónimo “El Noche” por ser un libro donde resalta la calidad literaria, una propuesta original, con rasgos de poesía experimental que explora los lenguajes artísticos, la ciencia y las formas poéticas tales como el soneto, la décima, el verso libre entre otras que lo hacen destacar. A lo largo del libro se van desprendiendo “como escamas de alcachofa” la literatura, el arte, la música y el cine. Al abrir la plica se descubrió que el autor es Enmanuel Colmenares del Estado Trujillo.


Los miembros del jurado  otorgan una mención honorifica al libro: “LUCIDEZ DE LA NOSTALGIA”, presentado con el seudónimo Enriqueta Arvelo Larriva. Una vez abierta la plica, evidenciamos que se trata de la poeta Luz Marina Almarza, del estado Barinas.
Este poemario resalta por el uso cuidadoso y metódico de las imágenes, haciéndonos sentir en toda su amplitud el amor y la nostalgia ululando en el paisaje llanero. La escritora se escuda en la palabra precisa y contundente para mantener un mensaje diáfano y de gran altura.

Asimismo, se otorga una mención honorifica al trabajo titulado: “ENTRE BLANCO Y BLANCO”, presentado con el seudónimo de Fernando Cortez. Una vez revisada la plica, encontramos que se trata de : José Wilmer Torres Cortez, del estado Miranda.

Este extraordinario e impecable poemario, gira en torno al oficio del poeta y sus vicisitudes ante el blanco de una hoja, deleitándonos con imágenes claras y de alto tenor poético.