Manuel Cedeño: “Cuando uno  aprende a conocerse a sí mismo y aprende a aprovechar sus talentos es más fácil perdonar y perdonarse”

El director de Fundaspie nos habla sobre su primer libro. 
12369124_560516417444713_4124674424016818175_n
El escritor venezolano, autor de El niño que fui editado bajo el sello Negro Sobre Blanco,  conversa sobre su libro y cómo ha influido en su vida el Asperger. Si aún no lo ha leído esta es una gran oportunidad para conocer un poco más de Manuel y su obra y decidir sí quiere adquirir el libro.

Richard Sabogal: ¿Qué te motivó a escribir El niño que fui?

Manuel Cedeño: La necesidad de que Venezuela y el mundo entero tengan un testimonio latinoamericano en primera persona de qué es para un niño vivir con esta condición, no de lo que hablan los libros de texto de qué es el Síndrome de Asperger sino de cómo yo lo viví, para que padres maestros y terapistas puedan identificar las señales de alerta que indican que un niño podría necesitar ayuda hoy y para luchar contra el acoso escolar.
Estoy convencido de que no basta con saber hay que sentir. En este sentido el libro es una herramienta que propiciará un acercamiento entre tú y el niño con la condición que aún no sabe cómo explicar lo que siente. Te ayudará a sentir y por lo tanto maximizará los resultados de cualquier terapia ya que está comprobado que toda estrategia funciona mejor si el especialista tiene una idea de lo que el niño está sintiendo.

RS: ¿A qué edad te diagnosticaron el Síndrome del Asperger?

MC: A  los 42 descubrí mi condición e inicié una campaña por las redes sociales para concientizar; A los 43 fui diagnosticado profesionalmente;    A los 44 fundé la Fundación SoyAspie (FundAspie);    A los 45 publiqué el primer volumen del libro de SoyAspie (El Niño Que Fui)

 RS: Supongo entonces que tu infancia fue un cúmulo de confusión y trauma porque desconocías que padecías esta condición. 

MC: Aunque mi condición es de por vida y también afecta me en la adultez es durante la  infancia cuando el impacto fue mayor porque estaba empezando a conocer el mundo y me encontré con el choque que no era aceptado y no entendía la forma en que los otros niños jugaban y se relacionaban, esto me causó traumas superados gracias al apoyo de mis padres y mi fe en Dios.
RS: Basándonos en tu propia experiencia ¿Qué conductas o patrones deben tomarse en cuenta para sospechar del Asperger en un niño o un adulto?

MC:
Hiperlexia: aprendizaje precoz de la lectura
Ausencia o pobre contacto visual
Dificultades para mantener una conversación fluida natural
Ecolalia: repetición de frases o palabras
Estereotipias: movimientos extraños repetitivos
Dificultad para jugar con sus pares: juegos en solitario
Aversión al contacto físico
Pobre motricidad fina
Pobre motricidad gruesa
Prosodia: Entonación, volumen o acento extraño
Lenguaje literal
Lenguaje exquisito
Pensamiento más lógico que el promedio
Rutinas muy arraigadas
Inflexibilidad de pensamiento
Dificultad marcada para hacer amigos
Hiperacusia: sensibilidad auditiva
Fotosensibilidad
El niño no tendrá todas estas conductas o patrones  pero sí al  menos unas siete. Si un niño posee unas pocas de estas características no hay que alarmarse esto es normal, pero si posee más de siete de ella debe ser evaluado para diagnóstico o descarte y posterior tratamiento de sus  afectaciones.

 RS: ¿Se puede ir a cualquier psicólogo o hay una rama en especial?

 MC: No a cualquiera, debe ser un psicólogo, neurólogo o psiquiatra no especialista en las Condiciones del Espectro Autista sino además con amplia experiencia en el área, de otra forma confundirá la condición con otras comorbilidades o situaciones ya que estos profesionales no son preparados en la materia durante sus estudios de pregrado.

RS:  Retomando la conversación sobre tu libro en él abordas tu infancia, combinando tu experiencia con extractos de consultas que personas de distintas latitudes te hacen contando sus propias experiencias, junto a una amalgama de información concisa y completa, te pregunto, como El niño que fui es el primero de una trilogía ¿Qué temas tratarán los otros dos libros y para cuando crees que saldrán publicados?

MC: La trilogía completa se llama “#ElLibroDeSoyAspie”
El Primer Volumen habla de “El Niño que Fui”, ilustrando con vivencias en primera persona en qué consiste la condición para un niño.
El Segundo Volumen de mis experiencias como adulto dentro del espectro, porque los niños con asperger cuando crecen no se curan ni se mueren siguen teniendo asperger solo que son adultos, y nadie habla de eso, de cómo sentimos y lo manejamos.
El Tercer Volumen son ensayos propios, opiniones y reflexiones del autor con respecto al tema.
El segundo volumen está programado para ser publicado en el último semestre de 2016 y el tercer volumen en el último de 2017.

 RS: Para terminar ¿Cómo te la llevas con el Asperger, es una bendición o un padecimiento? 

Cuando no se tiene el apoyo adecuado y la comprensión del propio ser es un padecimiento, cuando uno se aprende a conocerse a sí mismo y aprende a aprovechar sus talentos, (porque tenemos muchos), entonces es más fácil perdonar y perdonarse, crecer y ser feliz, en ese caso es una bendición y ese es mi caso y quiero que sea el de todos los niños por eso fundé a FundAspie.

 El Niño que fui  se puede encontrar en Nacho, Compumall, Tecniciencia, Censimed, FundAspie, Fundación Pacos, Fundación Voceros del Autismo, Librería de la Iglesia Cristiana Las Acacias y Quintero Paper.