Fronteras del silencio de Elvira Cárdenas

En Fronteras del silencio, la autora deslumbra un lenguaje con fibra humana, con esa manera tan estética de confabular sintaxicamente los versos que le dan esencia a los poemas.

El silencio es el tema central del libro, pero cabe destacar, otros temas hermosos que trata la poetisa, como parte de su vida, de esa existencia bonita por la que ha transitado. Entre esos temas afloran los recuerdos, como una caja mágica llena de juguetes vividos y elegantemente sugeridos como una constante.

Es la poetisa una docente, maestra en júbilo, con un grado de sensibilidad humana, hacia los congéneres y la naturaleza, de tal manera reflejada en Fronteras del silencio. Entre los varios temas que trata resalta, como se dijo, el silencio, es interesante el tratamiento que da la poetisa al tema, es entrar en una dimensión de lo invisible a través de lo visible, como dice Mariano Corbí, Conocer desde el silencio. “El conocimiento silencioso es el conocimiento central de la condición humana”. Eso mismo está propuesto en este poemario.


Estación de los lirios
todo tiene su tiempo
todo llena su espacio
en la estela del sueño. 

Todo gira en un círculo
de recuerdos y olvido
de mensaje escondido
en el alma del verso
mariposas al vuelo
y su aroma de pinos. 


Elvira Cárdenas 

Nace en Zorca, sector perteneciente a la Parroquia San Juan Bautista del Estado Táchira. Cursó estudios en la Escuela Normal Gervasio Rubio y realizó su profesionalización docente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. 
En Bachaquero, Estado Zulia ejerce como docente y directivo en diferentes instituciones educativas oficiales.
Trabajó como docente en la Escuela Nacional John Dewey, y luego como directivo en la Escuela Nacional Lagunillas. 
Actualmente jubilada, participa en el Grupo de Lectura “Ilia Rivas de Pacheco” de San Cristóbal. Pertenece además a ASOGER (Asociación de Educadores Gervasianos de Venezuela) Capítulo Táchira. Desde siempre estuvo dedicada a la poesía y actualmente presenta una selección de sus trabajos.