Fosa común de Miguel Marcotrigiano



Fosa común es el más reciente trabajo del poeta Miguel Marcotrigiano. Su voz y su pluma se transforman en muchas voces que vienen de una sola fosa con grandes personajes de las letras universales o el mundo artístico. Marilyn Monroe, Borges, Bob Marley, Yasunari Kawabata, entre otros forman treinta voces en un mismo lugar. La fosa es un mundo cambiante, en constante transformación que se acopla a la voz de turno, la cual cuenta su vida anterior, sus nostalgias, sus miedos y sus olvidos de la humanidad. Este libro podría ser la continuación de Orfandades, un trabajo anterior de Marcotrigiano. 


Fosa común tiene muchos atributos a su favor, uno de ellos es la manera como el poeta se introduce en el mundo personal de la voz que habla desde la tumba, y hacernos sentir que esa figura es la que nos habla en el poema. Miguel se ocultó y solo vemos al personaje, sin duda este debe haber sido uno de los mayores retos para el poeta al momento de escribir Fosa común. Otro atributo es ver las voces allí presentes, surgiendo del abandono y llegar al recuerdo de algunos que otrora le leyeron y al conocimiento de quienes jamás lo habían oído mentar. 

Se podrá decir mucho de este poeta, pero hay algo que nadie le refutará: su entrega total al poema, su ritmo perfecto, pausado, pensado y repensado, sin aristas, sin sobras, con las imágenes correctas, sin un exceso depurativo que asesine el poema, además de demostrarse conocedor de la poesía universal y de las múltiples voces. Sin duda Fosa común trascenderá en la historia de la poesía para alegría de pocos y malestar de muchos. 

Esta es una edición limitada de cien ejemplares numeradas y cuidadas por el autor. Pusimos todo nuestro esfuerzo para que la edición fuera pulcra y muy bien tratada, haciéndole un honor al poeta y a la mala suerte que ha tenido la Fosa en pasadas ediciones. 


Richard Sabogal



Miguel Marcotrigiano L. (Caracas, 1963). Escritor, crítico y docente. Licenciado en Letras (UCAB, 1987), Magister en Literatura Venezolana (UCV, 1992), estudios doctorales en Letras (Universidad de Salamanca, España, 2005-2007). Pertenece a la promoción poética de los años ´90 venezolanos. Sus poemas han sido incluidos en antologías de su país, Argentina, Colombia, España y Francia. Su obra poética se encuentra en los siguientes títulos: Concierto vegetal a la luz de la luna (Mérida, 1991), De Arcanos y otros signos (1994), El mismo juego (1994), Dípticos (1995), Esta sombra que nos habita (2005), Ocurre a diario. Poesía reunida 1991-2005 (2006), Orfandades (2011), La soledad del náufrago (2012) y Fosa Común (2015).