Presentación de los libros ganadores en el V Concurso Por una Venezuela Literaria

El próximo 27 de agosto a las dos de la tarde presentaremos las obras ganadoras del V Concurso Por una Venezuela Literaria en homenaje a José Pulido. Esto será en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño. 

Se presentará un total de seis obras ganadoras: En Novela presentaremos Mareas, de Carlos Padilla, trabajo que podría considerarse transgenérico, el jurado comentó sobre la obra que posee “una forma de lenguaje afianzada en el lirismo como propuesta estética. La obra revela un eficaz manejo de la nostalgia en una prosa altamente cuidada; su construcción, al margen de la violencia inherente a la época relatada, exhibe a un autor con ansiedad por la ruptura de los cánones tradicionales”; En el género Cuento presentaremos Once veces Regina de Elsie Picott, el jurado le otorgó el premio “por el prolijo y estético manejo de un solo personaje entrelazando once historias diferentes en once universos distintos, demostrando buen dominio de los cambios de estilo narrativo, ritmos y subgéneros”; en Narrativa se decidió de forma unánime dar mención a la novela Identidad Disociativa de Emmanuel Rincón “por su lúcido manejo
de un personal amoral y enfermo, valiéndose de la continua descuartización de la sintaxis tradicional” Este libro fue publicado bajo el sello hermano de Negro Sobre Blanco: Editorial Ekake; En Poesía el premio lo obtuvo la obra Alcachofa y otros poemas sobre la ciencia de Enmanuel Colmenares “por ser un libro donde resalta la calidad literaria, una propuesta original, con rasgos de poesía experimental que explora los lenguajes artísticos, la ciencia y las formas poéticas tales como el soneto, la décima, el verso libre entre otras que lo hacen destacar. A lo largo del libro se van desprendiendo “como escamas de alcachofa” la literatura, el arte, la música y el cine”; adicional el jurado consideró dos menciones honoríficas la primera al poemario Lucidez de la nostalgia de Luz Marina Almarza “Este
poemario resalta por el uso cuidadoso y metódico de las imágenes, haciéndonos sentir en toda su amplitud el amor y la nostalgia ululando en el paisaje llanero. La escritora se escuda en la palabra precisa y contundente para mantener un mensaje diáfano y de gran altura”. La segunda mención se la llevó el libro Entre blanco y blanco de José Wilmer Torres Cortez “Este extraordinario e impecable poemario, gira en torno al oficio del poeta y sus vicisitudes ante el blanco de una hoja, deleitándonos con imágenes claras y de alto tenor poético.”

Respecto a las portadas

Cada portada fue escogida desde un catálogo de pinturas del artista venezolano Juan Carrasco de las cuales se tomó un extracto para cada obra. Junto con la presentación de los libros se sorteará una de las cinco pinturas utilizadas, en el sorteo podrán participar los autores ganadores. 

Dentro del mismo evento se presentará el poemario “Los paisajes violentos” de Juan Carrasco. 

Acércate a esta tarde de libros, pintura y letras.