Selva dentro de Luisa Urbaneja, desde el mito a la realidad social Venezolana

  

José Miguel Navas

 Pocas veces una novela logra sorprender en su lectura por su carácter místico y al mismo tiempo social,  Luisa Urbaneja lo logra desde lo poético en Selva Dentro primera novela de la autora, aquí recorre un tema poco tocado en la narrativa nacional  El mito de María Lionza, sin embargo el personaje quien determina el curso de la novela es Cefina, una humilde mujer que trabaja como vendedora cerca de la playa, ella revela por sus diálogos internos acerca de la cotidianidad, de su percepción de la vida y su creencia mítica sobre Maria Lionza, “suspiró hondo, como quien tiene un hueco en el pecho sin poder llenar sin poder llenar, y el aire no le es suficiente para vivir”, Cefina pone su fuerza en manos de una deidad es María Lionza para ella razón y vida por su paso por el mundo, hacia la búsqueda de un afecto cotidiano y las carencias propias de la edad y la soledad, “eran muchas las noches en vela ya imposible de enumerar. Ensartaba e hilaba, no solo collares, sino años de su vida”.

II
       En  Selva Dentro existen imágenes hermosas llenas de luz que dan al lector una visión poética, surge en ese ejercicio narrativo un compromiso por la realidad social de un país y su gente, la autora es una exploradora de un universo narrativo único y diverso, “A veces pienso que el mar se traga las tristezas y por eso es tan grande y salao”.  Cefina una mujer sencilla, pura en su visón del mundo, apegada a la vida por un sensibilidad superior, ella muestra que en la pobreza hay poesía, “la silueta de la vieja mujer, tijereteada bajo la tenue luz del cielo, se introducía en el recuadro del amanecer a medida que caminaba, llevando a cuesta no solo el rudimentario tarantín, sino sus pesares, anhelos y vivas fantasías”.
III
      Luisa Urbaneja es una narradora que hila fino en  pues toca la urdimbre del ser venezolano, ella no se conforma con la exposición identitaria va mas allá en su indagación,  coloca en boca de sus personajes sus rasgos mas íntimos de una cultura: La venezolana. El aire y los ruidos del exterior cesaron. El mundo entero convergía en ese momento y en ese lugar.

IV
       Otro aspecto interesante de Selva Dentro es  el recorrido geográfico, la demostración de un país diverso y en constante cambio, la novela muestra  distintos paisajes, entornos y situaciones, pero muy en especial puntualiza la región del sur, todo el estado Bolívar el extenso territorio Guayanés y su gente, aquí la narradora mostró su  labor de antropóloga  social, muestra las entrañas de un país.