Prólogo

“La gloria no consiste en no caer nunca, sino mas bien

en levantarse las veces que sea necesario”

(Mario Benedetti)





Los seres humanos tienen la capacidad de expresar sus ideas y pensamientos de forma adecuada, solo depende de la capacidad que se tenga para reconocerse a si mismo y de tomar consciencia de sus habilidades y/o cualidades. Esto le permitirá desarrollar su potencial y lograr lo que se proponga. Aunque esto no implica que será fácil lograr lo que se desea, claro esta, esto no debe ser motivo para desistir sobre el objetivo que se desea alcanzar, ya que tenemos la capacidad de hacerle frente a los obstáculos que se nos presentan, pues el único limite es el que nos trazamos nosotros mismos.

Para todo individuo debe ser fundamental e importante el planteamiento de metas o ideales, pero sabiendo reconocer las adversidades que se puedan presentar en el camino hacia el logro de las mismas y para poder establecer así, alternativas que le permitan superarles. En muchas ocasiones nos creamos expectativas basadas en las suposiciones ajenas y nos dejamos guiar por las opiniones de terceras personas, olvidándonos de nosotros mismos, de nuestras prioridades y dejando de lado nuestras propias cualidades; lo cual puede llevarnos a formarnos opiniones negativas sobre nosotros y sobre lo que en realidad podemos ser, pues basamos nuestros pensamientos y acciones de acuerdo a lo que escuchamos de nuestro entorno. Esto es lo que nos lleva en algunas ocasiones al “fracaso” y a la desmoralización, debido a que no pusimos en práctica nuestras capacidades reales, sino, las que nuestro entorno más cercano considero serian las mejores.

Este libro nos invita a reflexionar y a tomar consciencia sobre nuestro pensar, nuestro accionar, nuestro proceder, nuestro actuar y sobre la forma en la que llegamos a vernos a nosotros mismos. Es por ello la importancia de tomar consciencia sobre lo que deseamos lograr y comenzar así a poner en práctica los conocimientos y aprendizajes adquiridos. Debemos comenzar a ser conscientes de lo inconsciente, aquellas metas, sueños, deseos, ideales y anhelos que hemos guardado muchas veces por temor al fracaso, a las críticas.

Pero no podemos olvidar, ni dejar de tener presente que la vida es un cumulo de aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo del camino que recorremos. Somos seres humanos cambiantes y como tales, debemos innovarnos para no quedarnos estancados en el camino y para que los cambios que van sucediendo a nuestro alrededor, no terminen por arroparnos u opacarnos. Para avanzar en el camino y seguir en movimiento, hay que comenzar por aceptarnos y amarnos tal como somos, debemos, no solo razonar, sino también reflexionar sobre nuestros conocimientos y pensamientos. Es conveniente reconocer que en algún momento podemos tropezar y caer por los obstáculos que se puedan presentar, pero también es prudente reconocer, que de la misma forma que caemos, nos podemos levantar, y levantarnos aun mas fortalecidos, pues tenemos un nuevo aprendizaje y nuevos conocimientos para poner en practica.

Es por ello la importancia de leer este libro, pues para lograr todo esto, debemos comenzar por creer que de verdad somos capaces de conseguirlo, pues la mente es el principal motor e impulso para lograr lo que se quiere. Nos convertimos en aquello que pensamos. Razón por la cual debemos librarnos de todos aquellos pensamientos negativos que nos atacan y que son nuestro principal enemigo. Debemos eliminar esas ideas que nos perturban, frenando nuestras posibilidades de alcanzar el éxito que deseamos. No solo se puede pensar en lograr la meta planteada, también se debe creer que se puede lograr.

No podemos olvidar que debemos creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestros conocimientos y en las habilidades que poseemos; para poder así poner en práctica cada uno de ellos, aprovechando también todas las oportunidades que se presenten en el camino de la vida. El nivel de éxito será determinado por tu disciplina, constancia, dedicación, confianza y la perseverancia con la que decidas afrontar los obstáculos, pues solo TU tienes el poder de lograr todo lo que te propongas, solo debes comenzar a creer en TI y poner en practica lo que anhelas.




Mirian Alejandra Ramos

Psicologo