Mariano Picón Salas, El ebanista de la palabra de Gracia Faustina Salazar


Dice Cervantes, por boca del bachiller Sansón Carrasco, que el historiador escribe las cosas tal como fueron, y que el poeta las cuenta y las canta como pudieron o debieron ser. Sin embargo, pensamos que el auténtico crítico literario ve el texto con los ojos del poeta aunque lo interpreta bajo las leyes metodológicas de la historia.

Éste es el caso del interesante libro que presenta la joven escritora Gracia Faustina de Lourdes Salazar Lermont en su obra “Mariano Picón-Salas, El Ebanista de la palabra. Literatura, biografía e historia en Pedro Claver, el santo de los esclavos”.

En verdad, Gracia Salazar se inserta en un recorrido por este texto para revisar los aportes que hace a la historiografía la escritura que no está estrictamente apegada a la realidad histórica, que no se limita a referir actos concretos y verificables, fechas y testimonios, sino que parte del principio de que si se quiere transmitir al público lector de una época el espíritu imperante en un tiempo anterior hace falta más que el duro dato.

A veces es difícil precisar cuándo habla el autor y cuándo habla la escritora ya que se ha identificado de tal forma tanto con el personaje estudiado como con el autor que su prosa es poética e histórica y a la vez penetra el mundo espiritual con la precisión de un místico.


José del Rey Fajardo, s.j.





Gracia Faustina Salazar es caraqueña, licenciada en letras, Magíster en Historia de las Américas y Candidata a Doctora en Historia, títulos todos de la UCAB, en cuya escuela de comunicación social es profesora de Literatuta y comunicación