Reseña Las trampas del amor de Daniel Matinez Cerrada

Por José Miguel Navas

Instagram: eltercoamor

I

Daniel Martínez Cerrada un caraqueño dedicado al diseño gráfico, nos dibuja la sociedad capitalina desde la perspectiva de lo amoroso. Un amor “prohibido” narra las trampas de eros en las que se ven envueltos los personajes de esta novela, tentados por él deseo, proyección de su propio ego. Un espejo intimo donde La genitalidad no importa, porque se atraen las almas, un hombre se enamora de otro hombre, como la luna de la noche y persiste. Silencio, estamos ante la presencia de una novela gay, o mejor dicho, sobre el amor entre seres del mismo sexo, ponemos a prueba nuestra tolerancia, nuestra capacidad de trascender los tabúes, y prejuicios sociales, para colocarnos en el plano del amor más elevado, que no admite prejuicios. El amor es un juego complicado, se agazapa como niño travieso en nuestro inconsciente, volviéndonos frangibles ante el amado, sea un hombre, o una mujer, total es solo el ideal, envuelto en un cuerpo, que aunque ajeno, en nuestro frenesí sentimos nuestro…

II

José Arturo Lamazabal Vollmer 30 años, administrador y abogado. Trabaja en la empresa privada más grande de Venezuela, fundada por sus abuelos, fue nombrado por su Padre como director general, desde hace dos años para llevar las riendas del inmenso negocio. Parecía ser el hombre perfecto para cualquier mujer, prototipo del hombre venezolano, en con su virilidad hetero, no intuían los curiosos que la felicidad de su novia, no era por el amor de el por ella, era otro quien lo arrebata, de pies a cabeza, que lo conecta con lo profundo, con lo oscuro y lo divino, que es el amor.

“con el sudor corriéndole por la espalda y las axilas mojadas, llegaron a Chacaito donde el grueso de la gente se bajo, liberando un poco la presión y el calor dentro del vagón. Pero duro poco porque fue reemplazado por mas gente que entro” pag 11.

III

Las Trampas del amor, una novela urbana contemporánea encara las situaciones de los jóvenes venezolanos profesionales con una forma de vida “open” los que hacen vida en el centro de Caracas y disfrutan de una sexualidad oculta, pues en el caso del protagonista nadie puede saber su verdadera inclinación sexual. El enfrentamiento del individuo con su condición, la lucha interna de llevar dos vidas, el disimulo constante de no poder amar libremente a una persona del mismo sexo. La neurosis colectiva a la que nos somete, una ciudad peligrosa donde la delincuencia asecha a todos los sectores sociales. Los estratos populares y su cultura sub urbana, producen una atmosfera de pérdida, escenario geográfico del desamparo, La novela se hermana en su temática, claro en una versión criolla a la serie Estadounidense “Queer as Folk”,donde se muestra el estereotipo “gay” pero acá en las Trampas del amor ese “estereotipo” es llevado a su núcleo profundizando en la historia de un individuo y como su cotidianidad trasgresora de la norma social, lo estigmatiza.

“Keiny… como me gusta ese chamo, es tan transparente, tan sincero no parece que viniera de ese barrio”, pag 110

IV

Se escribe en el país la nueva novela. Lo contemporáneo, es controversial, incomoda, es un “riesgo” para los puristas, que no logran ver la belleza que sale del claustro reduccionista de los anaqueles académicos. Las Trampas del amor se emparentan con la historia novelada de Alejandro Rebobello “Pin Pan Pun” publicada por primera vez a finales de los noventa y cuyo logro es el ser retrato de la juventud desesperanzada de los años noventa. Los literatos de oficio no la admiten, los lectores la agotan como un espejo, pues se miran en ella y se ven tan quebrados en sus vidas, como los personajes de Rebolledo. Tan honesto, que termino como su protagonista, sin puertas de escape ante un mundo afectado por el sin sentido . Es pronto, para la valoración, total de Las Trampas del amor de Daniel Martinez Cerrada pero aun así, podemos vaticinar para este relato largo, un lugar en la historia de nuestra literatura, contemporáneos venezolanos por escribir desde “lo prohibido” y visualizar el lado oculto. Es honesta, pues, refleja nuestro ser profundo: todos somos unos tramposos que nos ocultamos de la estructura social impuesta. Esta novela es sobre el amor, el amor que es la mayor liberación, pero también es la peor jaula del ser humano.

“José lo interrumpió con otro beso, esta vez con lengua y sin que pudiera decir nada, Jose le sostenía la cabeza mientras lo besaba”pag116

V

No solo es la historia de José Arturo Lamazabal Vollmer sino de otras situaciones y seres conflictuados y vitales, deben leer la novela para conocer más acerca de ellos, y su paralelismo histórico con nuestras propias vidas. La sinceridad de la especie humana radica en el sexo, lo salvaje asecha y el corazón débil cae, Daniel Martinez Cerrada narra con éxito esa poderosa trampa de la pasión, como nos volvemos victimarios del cuerpo, el padecer del sexo del otro, y por el otro, en una ciudad violenta que vulnera nuestra libertad, el arduo camino de la vida y del placer, en un territorio febril y de inquieto proceder; Venezuela.

Apuntes sobre la novela “Las Trampas del amor” de Daniel Martinez Cerrada.

Negro Sobre Blanco 2016