Cuentos de la realidad y otros relatos de Roberto Armas Alfonzo

Cuentos de la realidad y otros relatos de Roberto Armas Alfonzo


PALABRAS OPORTUNAS

¿Cuentos o crónicas? ¿Relatos o recuerdos? ¿Ficción o ensayo? Parece haber de todo ello en estos textos conmovedores y atrapantes que no permiten que el lector aparte la mirada ni un instante, mientras la intriga, la angustia o el miedo toman cuerpo y obligan a seguir leyendo aunque uno quiera evitar el temido desenlace de la historia.

Con agudo barroquismo y al mismo tiempo diáfana sencillez, los textos de Roberto Armas Alfonzo reunidos en este libro son apasionantes narraciones de la infinita diversidad de episodios sobrecogedores a la que inevitablemente conduce la naturaleza humana.

Diversidad de sentimientos y pasiones en dialogo múltiple con la diversidad biológica de un entorno natural silvestre que impone sus leyes.

La narrativa de Roberto Armas Alfonzo es precisa y sinuosa al mismo tiempo y nos conduce como un torrente hacia el desenlace, sin dejar de detallar lo que el narrador percibe con sensibilidad ilimitada.

Exigente en el empeño de precisar los nombres de lugares, animales, plantas y objetos que abarrotan sus historias, el autor diseña y construye sus relatos con gran belleza y sencillez que toca las puertas de la candidez, y sin dar concesiones nos lleva a la crueldad o el horror que habitan también en la bella naturaleza y el alma humana.

No podían ser de otra manera estos relatos honestos, viniendo de un autor que ha recorrido múltiples caminos y aventuras, armado siempre de su pasión, sensibilidad y calidez humana, y su auto exigencia extrema en busca de excelencia.
Esto deriva de la sólida formación de Roberto Armas Alfonzo, quien es Arquitecto formado en la UCV a la sombra de Villanueva y que, tras hacer una pasantía en Inglaterra, conoció y apreció la obra universal de Alvar Alto en Finlandia. Luego de recorrer el viejo continente volvió al país con un Volkswagen escarabajo, para apropiarse de los caminos del Oriente de Venezuela y retornar al Clarines del inicio de sus días.
En los pueblos de oriente conoció las insólitas e infinitas vivencias de muchas de sus gentes y disfrutó sus narraciones orales que sirvieron de abrevadero para estas emocionantes historias que ahora trae hasta nosotros.
Roberto Armas Alfonzo es fiel en estos relatos a esa ruralidad y naturaleza elemental en la que sus personajes habitan entre sentimientos de amor y zarpazos de muerte.
El presente volumen reúne historias sobrecogedoras que no dan tregua a las emociones, y que uno querrá seguir leyendo al terminar el libro.




Sergio Antillano A.
Abril, 2017