Musa y mensaje de Eva Luisa

Musa y mensaje de Eva Luisa



El presentar la nueva obra, “MUSA Y MENSAJE”, de la poetisa venezolana EVA LUISA M. DE GÒMEZ, constituye para mí un honor, por cuanto a quien me corresponde biografiar tiene una extensa obra literaria en el mundo poético, constituyéndose así en una acertada personalidad de la sensibilidad literaria latinoamericana.

Al leer previamente sus composiciones literarias expresadas en “MUSA Y MENSAJE” la autora logra de una manera peculiar, conversar literalmente con su amplia audiencia que, silenciosa, converge en deleitarse con su obra de alto contenido gramatical y de acertada dosis de enseñanza, logrando en sus poemas departir íntimamente con sus lectores, quienes comulgan con sus sentimientos, realzándose en este acto vivencia igualmente latinoamericana, dado que hay en todo nuestro trópico una mismisidad geográfica ambientada en el aspecto ético cultural de nuestra historia, resultado fácil trasladar cualquier poema de la laureada EVA LUISA M. DE GÒMEZ, a escenarios o peña cultural de nuestra América.

De lo expuesto resulta, que “MUSA Y MENSAJE”, intima con los participes en una calidad velada que queda enmarcada en el recuadro de los asistentes, pudiéndose, en el decurso de los años, hacer un reencuentro de la expresiva diafanidad poética de quien presento. La suerte se da porque sus muchas creaciones narrativas en versos, dejaran de ser inéditas y pasaran a estar fuera del secreto por el impulso de sus admiradores que la animan, a que las páginas escritas en sus momentos de reposo, donde cada una es la irradiación de su espontáneo intelecto, afloren a deleitar al pueblo sin distinción de rango.



El mensaje contenido en sus poemas, siempre llega a todos por utilizarse en un lenguaje que lee y escucha el corazón humano. Sus metáforas formadas con lucidez e ilustración son símil de cultura, entendido de inmediato que, con ella, no hay ayuno de saber, surgiendo el lirismo con la musa de las mejores en la versificación, vale decir, que con la autora se participa y se entra en el verdadero mundo de la sabiduría, y quien este ávido de elevarse, logra discernir y dialogar en secreto lo más necesitado a través de las letras, cuyas composiciones poéticas, dan una motivación especial a su obra, altamente pedagógica, y academicista y con una asequibilidad popular de alto contenido cromático, o sea, hace que el lector intelecte y vivencie.

El presente poemario “MUSA Y MENSAJE”, constituye una variedad de evocaciones que permiten inferir su extraordinario caudal creativo, ya que al leer la extensa y cultivada literatura poética de la presentada obviamente se entra en el espacio imaginativo que constituye ese ideario, dándole a quien lee, el mantener una vivencia de acciones de extraordinario colorido, estableciéndose acertadamente en el tiempo y espacio, con su modo peculiar de hacer actuar sus personajes que conservan el costumbrismo en su expresión vital, con sus cánticos poéticos que traen consigo los colores más imaginarios que pueden darse en cualquier escena.

La distinción básica que hace entre la canción y el verso, lograrse al apreciar el mensaje y propósito de este último, el cual cargado de contenido humano, encima y va más lejos de lo cotidiano y trivial.



Dr. Luis Gabriel Seijas